Cómo optimizar el espacio de su farmacia

Farmacia

Es un error pensar que las farmacias pequeñas no tienen posibilidades contra las grandes. Lo cierto es que hoy en día es posible optimizar su espacio de forma racional para ofrecer al cliente una buena primera impresión. Un diseño atractivo y sugerente mejora la experiencia de compra.

La idea es que el cliente entre en un espacio agradable y accesible, donde se sienta cómodo y bien atendido. Por eso, es importante ser consciente de que la presentación visual de la farmacia refuerza la imagen de marca, a la vez que fideliza al usuario. Es necesario encontrar el equilibrio entre un accesible espacio abierto y uno compacto, pero cercano.

En el post de hoy le contamos cómo exprimir al máximo el espacio en una farmacia y qué cambios puede llevar a cabo sin realizar grandes reformas. Además, le recomendamos los mejores productos para optimizar el espacio en su local. Preste atención a nuestros consejos.

Mobiliario para ganar espacio en farmacia

Comenzando por la parte del diseño del local, debe saber que para aprovechar todos los rincones de su local, lo recomendable es contar con muebles hechos a medida. Así, se ajustarán a todas las esquinas y lugares que no había ni imaginado utilizar. Además, con esta personalización, reforzará la imagen de marca, a la vez que se diferenciará de la competencia.

En general, existen infinidad de soluciones para aprovechar el espacio donde guardar los medicamentos, desde cajoneras hasta robots de farmacia. Con estos, los profesionales no perderán tiempo buscando los productos, pudiendo así centrarse en las necesidades del paciente, consultas y recomendaciones.

A continuación, le contaremos todas las ventajas y características de las clásicas cajoneras y de los modernos robots de farmacia.

Cajoneras para farmacia

¿Sabía que con este mueble ahorrará un 10% de espacio con respecto al uso de un cajón tradicional? Las cajoneras de farmacia garantizan una gran capacidad de almacenaje, además de una fácil visualización de los productos.

En Exclusivas Iglesias contamos con un amplio catálogo de cajoneras, perfectas para cubrir las necesidades de su farmacia. Y no solo farmacia, las cajoneras pueden instalarse en otros establecimientos que dispensen productos pequeños.

Además de salida telescópica, las cajoneras cuentan, también, con una variedad de accesorios y separadores que permiten la división del cajón de forma racional. Esta salida total del cajón permite la visualización de todos los productos, incluso los más altos.

Sin embargo, el orden y almacenaje no son sus únicas ventajas, es necesario mencionar que su disposición permite dispensar los medicamentos más antiguos primero. Gracias a esto, se evitarán problemas con la caducidad y el stock.

Robots de farmacia

Los robots de farmacia son otra opción para optimizar las labores de dispensación de medicamentos y ahorrar espacio de almacenaje. Esta tecnología marca un antes y un después en el negocio, pues facilita el trabajo y aumenta la eficiencia.

Entre sus ventajas se encuentran su diseño compacto, la eliminación de los errores de dispensación y su sencillo manejo. Le contamos los principales beneficios de los robots Fablox 2.0 en los párrafos siguientes.

Robot Fablox 2.0

Único y con el tamaño perfecto para cualquier farmacia, así se presenta Fablox 2.0. Son múltiples los beneficios de este robot, ¿sabía que puedes ganar un 65% más de espacio para almacenar medicamentos?

Fablox 2.0 se encargará de la gestión de las recetas electrónicas y de la dispensación de los medicamentos según su fecha de caducidad o número de serie. Solamente necesitará entre 3 y 8 segundos para dispensar la caja y, en caso de avería, existe posibilidad de extraer el medicamento en cuestión sin problemas.

Evite cualquier error humano en la dispensación del producto y dispón de un inventario 24/7 gracias a Fablox 2.0. Aproveche el tiempo sobrante para enfocarse en la atención al cliente y, así, fidelizarlo.

Exponga sus productos

No renuncie a la exposición de productos en su farmacia, gracias a sistemas como los expositores PLV podrá: almacenar y mostrar los productos al mismo tiempo. La principal ventaja de los expositores PLV y los displays en el punto de venta es el incremento de la compra por impulso en productos de bajo coste.

Expositores PLV

En Exclusivas Iglesias ofrecemos diferentes tipos de expositores PLV, según las necesidades de cada farmacia, con una o varias góndolas o escalonado. Se presentan como una excelente herramienta de marketing y son idóneos para promociones.

El expositor en escalones, discreto y elegante, permitirá maximizar el espacio en las estanterías, de forma vertical. Existen distintos modelos, de dos, tres y hasta cuatro escalones para adaptarlo perfectamente. La estantería estará visualmente más ordenada.

En el caso de los expositores con una o varias góndolas, deberá colocarlos en un punto estratégico del punto de venta. De esta forma, habrá más probabilidades de que llamen la atención del cliente. Utilice una góndola para distintos tipos de productos u ofertas.

Decoración, iluminación y color

Las luces y los colores del local pueden hacer que se vea más acogedor o más amplio, dependiendo de cómo los combine. Le damos unos pequeños tips para que les saque el máximo partido.

Combine luz natural con la artificial para destacar productos o zonas de la farmacia. Podrá añadir grandes espejos si quiere dar sensación de amplitud en el espacio. Con respecto a los colores, busque tonos neutros o claros, o refuerce su imagen de marca con la paleta de colores de su identidad corporativa. Eso sí, ¡recuerde que la cruz de la farmacia debe ser verde!

Esperamos que nuestros consejos le hayan sido útiles.